Amigo secreto

5Pese a que necesitaba un calentador, un kit de maquillaje y una canasta plástica para la ropa sucia, este año decidí pedirle a mi amigo secreto un arreglo de flores y una sentida tarjeta, cargada de frases que le salieran del alma. La condición: que no fueran rosas, pues las únicas que duran hasta el cansancio son las de Don Eloy, las cuales, claramente, estaban por fuera del presupuesto establecido.

Como si se tratara del Ratón Pérez o de Papá Noel, deposité en él el inmenso deseo de recibirlas por primera vez en 2014. De hecho cuando me preguntaron si tenía un plan B para mi regalo, respondí con un no rotundo. Eran flores o flores. Me hacía mucha falta sorprenderme con sus colores y aromas, así como deleitarme echándoles agua y consintiéndolas cada mañana. Sin contar que, en días pasados había estado enferma y con el buen ánimo ausente, por lo que tenía la certeza de que este era el único remedio posible para sanar el cuerpo y el alma.

Y, por supuesto, la gracia es que sean regaladas. Nunca será lo mismo ir a la plaza de mercado cercana a mi casa y elegirlas por mi propia cuenta. Lo emocionante es que el vigilante timbre intempestivamente para anunciar la entrega, el domiciliario llegue hasta la puerta del apartamento para firmarle el recibido y enseguida uno proceda a buscarles el lugar perfecto para que exhiban su belleza. Sin contar, ese instante mágico en que uno escarba entre el follaje para hallar la tan anhelada tarjeta.

Si bien ya sabía que llegarían, no tenía certeza ni del día ni de la hora, como tampoco del estilo del arreglo y mucho menos del remitente. Solo sé que cuando abrí la puerta, al señor que lo traía no se le veía el rostro del gigantesco tamaño que tenía. Al punto de que la mesa de centro se quedó corta y tuve que recurrir a la del comedor para que diera la talla. Las tonalidades, ni mandadas a hacer, pues juegan perfecto con la decoración de la zona social y ni se diga de las flores. Mi amigo había dado en el clavo sin saberlo y había elegido mis preferidos: los lirios.

1En cuanto a la nota, ésta me sacó todas las lágrimas, no sólo por su contenido, sino porque apenas la vi, supe que la había redactado y mandado por mail a la floristería para que la imprimieran y guardaran en el sobre. Era una hoja blanca escrita en word, que dejaba clara la logística que había tenido detrás. En ella describió los 18 recuerdos cúspide de nuestra amistad, que tiene esos mismos años de haberse construido. Mi amigo, evidentemente, se tomó el tiempo de traerlos a su mente y plasmarlos en ese papel, que guardaré por siempre en el baúl de los recuerdos. Sin mencionar que dicha narración en palabras de un gran periodista suena todavía mejor.

Por eso, le agradezco infinitamente a él por devolverme la emoción de recibir flores, el símbolo más auténtico del amor y la amistad. Las regaré cuidadosamente todos los días, de la misma manera en que cuidaré para siempre la relación a la que le dimos vida en la Sabana de Bogotá.

Anuncios

2 comentarios en “Amigo secreto

  1. Que linda descripcion de tu emocion, al recibir la carta y las flores. Aqui en francia cada vez que uno va invitado a casa de un amigo, lleva flores o vino. Es un gesto de buena educacion que me ha hecho perder el valor y la verdadera emocion al regalo. Para mi ya las flores no significan gran cosa. Al leerte revivi esos momentos en que algun dia, hace mas de 20 anos recibi un ramo inmenso que no olvidare y que me hizo sentir muy feliz! Gracias por haberme hecho recordar que las flores son mas que un gesto de buena educacion.

    • Que mensaje tan conmovedor… Así pasa no sólo con las flores, sino también con la vida. Olvidamos los valiosos detalles que nos rodean al volverse habituales y rutinarios. Me emociona infinitamente que a través de este relato hayas podido volver a vibrar con su color y aroma. Y espero que ese ramo de hace 20 años vuelva a tocar a tu puerta muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s